Hallan a Roberto Borge otro desfalco por más de mil mdp

El depósito se llevó a cabo en 2014, vía un banco a una cuenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

0 5.298

-Anuncio -

Agencia
Ciudad de México.-
 La concesionaria Aguakan pagó al exgobernador de Quintana Roo, mil 50 millones para conservar su concesión de distribución de agua potable hasta 2052 en Cancún (Benito Juárez), Isla Mujeres y Solidaridad.

El depósito se llevó a cabo en 2014, vía un banco a una cuenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado, y después a la tesorería estatal, donde se perdió el rastro del dinero.

El destino de ese dinero es parte de otra investigación de la Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo, encabezada por Rafael del Pozo Dergal, que abarca al extesorero de Borge, Juan Pablo Guillermo Molina, acusado además de desviar más de mil 400 millones de pesos.

“Hasta ahora se sabe que el monto salió del financiamiento que respaldó un banco, se depositó en la cuenta de CAPA, de ahí se transfirió a Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) y de ahí, desapareció”, dijo en entrevista el titular de Finanzas, Juan Vergara Fernández.”

 

Ayer la PGR informó que realiza gestiones para solicitar la extradición de Borge desde Panamá, donde fue detenido el domingo.

Israel Lira Salas, titular de la Seido, informó que el exmandatario estuvo huyendo en los últimos meses por Cuba, EU, España, las Bahamas y Panamá.

Borge pretendía salir de Panamá en el vuelo AF 0475 con destino a Francia.

Como parte de la investigación se logró identificar a varios colaboradores de Borge, quienes lo apoyaban en la logística de traslados con la compra de boletos de avión, la renta de departamentos y habitaciones de hotel.

La entrega del exgobernador a autoridades mexicanas puede tardar menos de 24 horas o incluso aplazarse hasta 60 días, según la situación migratoria del exfuncionario al momento de ser detenido, se informó ayer.

Si Borge ingresó a Panamá con documentos falsos, su deportación se puede llevar a cabo en cualquier momento, ya que no se requiere ninguna petición de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, si el exfuncionario ingresó con documentos legales, su entrega se efectuará a través de la extradición, la cual debe ser solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de documentos en los que se acredite el o los motivos por los cuales debe ser juzgado en México.

Presentan denuncia

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio entrada ayer a una denuncia penal contra el exgobernador del estado Roberto Borge Angulo, por el desvió de 5 mil millones de pesos que fueron transferidos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), publicaron ayer medios nacionales.

De acuerdo con la información la cantidad desviada representa el 20 por ciento del presupuesto anual del estado.

Rafael del Pozo Delgal, secretario de la Gestión Pública del estado, confirmó que el desvío se realizó en varias partidas, la primera de mil 500 millones de pesos para apoyar el campo y nunca se aplicó.

Agregó que en los últimos cuatro años fueron casi cinco mil millones de pesos los que transfirieron a la Sedaru, durante el gobierno de Borge.

-Anuncio -

Comentarios
Loading...