Inflación se ubicó en 4.88% durante la primera quincena de septiembre

El dato es menor al 6.33% reportado en el mismo periodo del año anterior.

0 59

-Anuncio -

Agencia
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes que la inflación durante la primera quincena de septiembre presentó un incremento de 0.22 por ciento en comparación con el periodo inmediato anterior, mientras que a tasa anualizada el crecimiento se ubicó en 4.88 por ciento.

En el mismo periodo del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento de 0.34 por ciento quincenal y 6.53 por ciento anual.

EN un comunicado, el organismo detalló que el índice de precios subyacente “registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento”; por su parte, el índice de precios no subyacente “creció 0.33 por ciento quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.90 por ciento”.

Entre los productos que presionaron más a la inflación se encuentran las colegiaturas a nivel preescolar, primaria y secundaria, el gas licuado de petróleo para uso doméstico, el alimento para mascotas y el huevo.

En contraste, los productos cuyos precios bajaron más son los servicios profesionales, la naranja, el ejote, la papa y los servicios turísticos en paquete.

Por otro lado, las localidades del país donde creció más la inflación fueron Tehuantepec (Oaxaca) con 0.80 por ciento; Huatabampo (Sinaloa) con 0.57 por ciento; Matamoros (Tamaulipas) con 0.54 por ciento y Mérida (Yucatán) con 0.53 por ciento.

Las ciudades y localidades donde la inflación tuvo una variación quincenal negativa son Cancún (Quintana Roo) con -0.9 por ciento, así como Ciudad Jiménez (Chihuahua) y Puebla con -0.8 por ciento, y Tulancingo (Hidalgo) con -0.3 por ciento.

-Anuncio -

Comentarios
Loading...